Descripción
La combinación de entacapona, levodopa y carbidopa es un tratamiento utilizado en la enfermedad de Parkinson para pacientes que experimentan fluctuaciones motoras al final de la dosis y que no están estabilizados con levodopa/inhibidor de la dopa descarboxilasa (DDC).
Levodopa: precursor de la dopamina que incrementa las concentraciones de este neurotransmisor en el sistema nervioso central, mejorando los síntomas motores de la enfermedad.
Carbidopa: inhibidor de la dopa descarboxilasa que previene la conversión periférica de levodopa en dopamina, aumentando la cantidad de levodopa que llega al cerebro y reduciendo efectos secundarios periféricos.
Entacapona: inhibidor de la catecol-O-metiltransferasa (COMT) que prolonga la acción de levodopa al impedir su degradación periférica, mejorando la eficacia del tratamiento.
Este medicamento se administra por vía oral en forma de comprimidos recubiertos con película. La dosis debe ajustarse individualmente según las necesidades y respuesta del paciente, con una dosis máxima recomendada de 2.000 mg de entacapona al día.
Entre los efectos secundarios más comunes se encuentran discinesias, náuseas, diarrea, dolor abdominal, sequedad de boca, mareos, fatiga y cambios en el color de la orina. También pueden presentarse trastornos del sueño, alucinaciones y confusión.
Este medicamento está contraindicado en pacientes con hipersensibilidad a cualquiera de los componentes, glaucoma de ángulo estrecho, insuficiencia hepática grave y en aquellos que estén recibiendo simultáneamente inhibidores no selectivos de la monoaminooxidasa (MAO-A y MAO-B).
Es fundamental que los pacientes sigan las indicaciones del médico y realicen un seguimiento regular para monitorear la eficacia del tratamiento y la aparición de posibles efectos adversos. Este medicamento no cura la enfermedad de Parkinson, pero ayuda a controlar sus síntomas y a mejorar la calidad de vida del paciente.